Firma Institucional
aduanas.gob.mx
Inicio>Trámites
 Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir esta informaciónImprimir       
INMIGRANTES Y NACIONALES REPATRIADOS O DEPORTADOS

Los inmigrantes y nacionales repatriados o deportados, podrán introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior siempre que se sujeten al siguiente procedimiento:

1. Obtener en el Consulado Mexicano más próximo a su domicilio, la declaración certificada de menaje de casa, en la cual deberá manifestar:
  • Nombre completo.
  • Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.
  • Sitio donde establecerá su residencia en México.
  • Descripción y cantidad de la mercancía que integra el menaje de casa.
  • Tiempo de residencia en el extranjero, si es ciudadano mexicano. Tratándose de emigrantes nacionales, el plazo mínimo de permanencia en el extranjero no deberá ser menor a seis meses.
Al final del texto correspondiente a la Certificación del menaje de casa, se deberá declarar la siguiente leyenda:

“PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, SE PROCEDE A EXPEDIR EL PRESENTE CERTIFICADO POR CUADRUPLICADO, SIN PREJUICIO DE LA CALIFICACION DEFINITIVA QUE LAS AUTORIDADES ADUANERAS HAGAN EN SU CASO, DEBIENDO ACOMPAÑAR AL PEDIMENTO DE IMPORTACION COPIA DE SU FORMA MIGRATORIA MULTIPLE DONDE SE APRECIE EL SELLO DE LA AUTORIDAD MIGRATORIA.”

2. Anexar a dicha declaración, copia del pedimento de importación de menaje de casa anterior, si lo hubo.

3. La importación deberá efectuarse a través de Agente Aduanal, quien deberá formular un pedimento A1, en el que declare, la fracción arancelaria 9804.00.01, en el campo correspondiente a la misma y en el bloque de identificadores, la clave “MD”, conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes.

Puede contactar a los Agentes Aduanales en las siguientes confederaciones:

  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)Teléfonos 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
    Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.caaarem.org.mx

  • Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)Teléfonos 01 (55) 57 86 81 90 en el D.F. o 01 (800) 702 04 22 Lada Nacional
    Página de Internet: Enlace a un sitio externo www.claa.org.mx
4. El interesado no deberá presentar facturas comerciales ni estar inscrito en el Padrón de Importadores.

5. El importador deberá acreditar su calidad migratoria en la aduana de despacho.

6. Cuando se trate de segundo o posteriores menajes de casa que quieran importar los inmigrantes, deberán solicitar autorización ante la Administración General Jurídica, dentro del año siguiente al que se haya efectuado la primera importación.

Fundamento Legal: Artículos 61 fracción VII, artículos 90, 91 y 94 Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.
última modificación :
11/septiembre/2013, 17:10, información vigente.
regresar subir

Av. Hidalgo 77, col. Guerrero, c.p. 06300, México, D.F. Atención telefónica 01 800 46 36 728, desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728.
Comentarios sobre este Sitio de Internet| Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes,

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD